TEXTO

TEXTO

Cuerpos

TEXTO

La dirección que yo he tomado - dentro de mi generación - son pocos los que se han dirigido hacia la parte de producción de libros de artista. Como la parte un poco más conceptual porque existe mucho la parte gráfica o la parte política o de ediciones rápidas, pero lo que yo hago es un poco más conceptual, puedo hasta decir que lo estético me interesa mucho. Lo que yo hago son libros de artista.
textos
textos comun
Trabajo muy seguido con la apropiación o cosas que ya existen. Trabajo también con temas de ciencia ficción. Me gusta trabajar con ciencia ficción porque te permite pensar mundos alternos o paralelos, como esta idea que existe una realidad dentro de otra realidad.
textos comun
comun
Hay muchas dimensiones dentro del libro, la primera dimensión sería una dimensión visual. La siguiente dimensión sería la de la narrativa. Y la tercera sería yo como artista qué decisiones tomo para reapropiarme el libro y hacer algo diferente con él.
textos sensaciones
A mi me interesa mucho cuando en los libros se utiliza el lenguaje, o sea los colores para describir. ¿Cómo se describen cosas, cómo se sugiere un objeto a partir de la descripción? Osea la conexión entre lenguaje e imagen. Entonces empecé con esta serie de libros. Es una serie que hasta ahora llevo como 5 o 6 libros, en donde también tomo un libro que ya existe de ciencia ficción, que por lo general en el título tiene el nombre de un color. Éste se llama “The blue adept” y lo que hago es que todos los libros los vuelvo a encuadernar y grabo el nombre del libro que se usó en la portada original.
textos comun
textos comun
Me interesa cómo el libro se vuelve un objeto escultórico. Me interesa seguir reglas que funcionan por sí mismas, y que el resultado es una sorpresa, de no poder controlar lo que va a pasar. La parte de cómo hacer una composición que responda al espacio pero que yo pueda hacer de forma diferente o tener variaciones a partir de una idea.
textos temporalidades
El hacer libros es como en cualquier otro medio, tomar decisiones. Muchas veces pensamos “Bueno el formato, si es óleo o pastel”. Aquí también, qué formato, qué papel, qué narrativa. Cómo se van a poner las imágenes en el espacio. Es un mundo… se pueden hacer muchas cosas diferentes pero hasta cierto punto, cuando algo se llama libro, como que ya hay reglas definidas, que obviamente las rompo. Y creo que esta parte de no ser diseñadora gráfica y de ser artista, me permite no saber cuáles son estas reglas de composición que se deberían de seguir.
temporalidades
Cuando hago libros, pienso en espacio.
textos
cuerpos
cuerpos
En el libro como objeto en sí, esta secuencia de momentos es lo que decide cuánto tiempo va la imagen no soy yo sino el que está viendo el libro. Y esta parte del tiempo, me interesa mucho. Como esta parte de ¿quién decide cuánto tiempo ver una imagen? O si se empieza de enfrente para atrás o de atrás para enfrente, ¿cómo es que se experimenta con este espacio? La parte de ser didáctico no me interesa, me interesa la parte de poder cuestionar qué es lo que tienes en las manos, qué es lo que está pasando con lo que estás viendo. Esa parte de descifrar qué es lo que pasa.
textos temporalidades cuerpos
Yo empecé con la editorial por la pasión que tengo por hacer libros y de conectar con otras personas, porque tener una editorial significa también plantearte cómo piensa la otra persona, siempre hay un diálogo.
comun
me pareció importante empezar con una editorial porque empezar con una editorial se vuelve como una plataforma y como un pretexto de poder invitar a otras personas. Es importante pensar a la hora de trabajar con otras personas cómo es que fluye la energía, poner cosas, cómo se discute, qué es lo que pasa. Y claro, es importante tener discrepancias pero dentro de estas discrepancias, poderse comunicar de una manera en la que al final todos estén de acuerdo. Para mi también es importante dentro de lo editorial, como cuando trabajo con otro artista es esta parte de decir “Bueno, es un diálogo pero tienes que confiar también. Tú me estás confiando tu trabajo primero, y tus ideas, y estamos en comunicación. Y a partir de que yo te muestre algo, se pueden tomar decisiones.”
comun
Entonces yo procuro que cada vez que voy a una feria, curo mi mesa, es como una pequeña exposición. He publicado hasta ahora alrededor de 98 libros, entonces lo que hago es que selecciono aquellos libros donde pueda existir algún diálogo en la mesa también ¿no? Porque cuando alguien llega a la mesa, es interesante poder conectar de uno a otro a otro. Entonces siempre siento que cuando alguien se lleva un libro mío, es muy especial. Es espacio, se lo va a llevar a su casa, lo va a cargar, tiene que haberle afectado de alguna manera para que decida dentro de todo este mar de opciones, llevar algo que yo hice. Entonces también me gusta esa idea de hacer libros, porque es algo que siempre está en movimiento, uno no sabe a dónde va a llegar o cómo es que se va a mover la parte de la distribución.
comun cuerpos
textos comun
También estoy en la parte de docencia, en workshops, pero por lo general son en academias de arte. Con cada uno de los estudiantes el punto es no hacer un libro en colectivo ni mucho menos, sino hacer como un studio visit y ver en lo que están. Y después ver cómo podemos usar lo que a ellos les interesa y transformarlo en un libro, como pieza. Voy a empezar a dar los cursos en Berlín, quiero generarlo desde una parte más independiente. No siempre estar avalada por una institución o una escuela, sino hacerlo desde mi perspectiva.
comun

TEXTO

TEXTO

virtualidad
¿Realmente tiene valor una exposición en línea? Cualquiera puede subir algo a Facebook, Instagram, eso no la hace una exposición… Y si, vamos a suplantar al espacio expositivo físico, pero podemos conversar entre espacio virtual y no físico, y encontrar la forma en la que estos híbridos que se vayan dando sean parte de la conversación
virtualidad
¿Cómo pensamos el espacio dentro de la pantalla?. Yo creo que de ahí empezó ese interés del espacio digital, de las tecnologías, cómo las aplicamos desde la arquitectura
virtualidad
¿Cómo pensamos el espacio dentro de la pantalla?. Yo creo que de ahí empezó ese interés del espacio digital, de las tecnologías, cómo las aplicamos desde la arquitectura
virtualidad
Es bellísimo ver un video mapping arquitectónico. Tiene una carga visual bien poderosa, justo se me hacía interesante pensar cómo se transforma el espacio arquitectónico sin tocarlo ¿no?, sólo con la luz.
sensaciones
Existen diferentes formas de entender nuestras nuevas identidades, los cuerpos digitales que tienen otra lógica para poder interactuar con ellos, que a mi se me hace bellísimo. Cómo un universo desconocido, en el cual todavía tienes esa libertad.
cuerpos
Romper este mito enorme de “ah en el internet puedes acceder a la información que tu quieres”. Error. Esa información está cooptada por el espacio físico que estás, por tu lenguaje, por tu sistema operativo, por el navegador que estas usando y por los datos que estas generando en redes sociales que te mandan información personalizada que pudieras consumir, es decir, el internet no es abierto y libre.
virtualidad
Ya nos dimos cuenta de que esta innovación a lo menso, tan veloz, ni siquiera nos da chance de darnos cuenta de los problemas en lo que estamos innovando. O sea, no nos damos cuenta de que ya hay problemas que resolvíamos súper eficientemente con otras tecnologías que consideramos obsoletas, nada más porque son viejas, pero no quiere decir que son inútiles. (...) No necesitamos utilizar más recursos para inventarnos el hilo negro de cosas que están resueltas, ya basta. Y en ningún área, ni en producción, arte, pensamiento crítico … nada, si este dispositivo funciona, ¿Cuál es su problema? Que no es nuevo… eso no hace que no sea eficiente.
temporalidades
textos
sensaciones virtualidad
virtualidad
textos virtualidad
entidades virtualidad
entidades virtualidad
cuerpos sensaciones
cuerpos comun virtualidad
textos comun
virtualidad cuerpos temporalidades
virtualidad


Antes sí tenía una metodología como muy clara de cómo enseñar mi trabajo pero como desde hace ocho meses, como que cada vez que lo muestro empiezo por piezas distintas porque como que así estoy, osea que ya no hay una cronología.
temporalidades
En general trabajo mucho con mover de lugar las palabras y las cosas. Entonces creo que mi trabajo se desplaza de la arquitectura a las letras, de la ingeniería de las letras a la poesía. Trabajo con objeto, con escultura.
textos
Algo para mi muy importante es que estudié filosofía y el arte es otra forma de hacer filosofía. Entonces desde hace un tiempo trabajo en este traslado del texto a su textura, y muy específicamente de cinco años para acá, en la construcción de como yo le llamo “lectoesculturas”. Que son esculturas que integran el acto de lectura o escritura dentro de su propia estructura, a partir siempre de mecanismos performáticos.
textos cuerpos
Yo soy escritor en la vida, entonces yo escribo todo el tiempo y me interesa socializar esa escritura de maneras distintas (...)
textos
Me interesa mucho llevar el acto de lectura a estados de vulnerabilidad. O sea cómo lponer en crisis el discurso. Si la discursividad es un acto per se político y estructurado como soporte de una posible verdad, enotnces cómo “crashearlo”, cómo vulnerabilizar el acto de la lectura en voz alta. Porque también vengo de la poesía en voz alta y cómo no hacerla aburrida. Como saltar del pedestal a la poesía para ir caminando.
textos cuerpos
Me gusta mucho construir neologismos o palabras. Entonces trabajo mucho con esta idea de “lang scape”, como este híbrido entre lenguaje y paisaje que en inglés funciona muy bien. Creo que mi trabajo siempre está indagando en la identidad como una constante negociación entre lenguaje y paisaje. O sea que la identidad es un “in between” en cómo se relacionan el lenguaje y el paisaje. Yo lo llevo a la instalación, que es el paisaje de la acción, y la acción que es el lenguaje de la instalación
textos resonancia sensaciones
Sí, pero la boca no es sólo eso sino también el dispositivo soporte, el lobby del discurso. Es el soporte, o sea no sólo metemos comida sino que sacamos palabras.
textos sensaciones
Sí, pero la boca no es sólo eso sino también el dispositivo soporte, el lobby del discurso. Es el soporte, o sea no sólo metemos comida sino que sacamos palabras.
textos cuerpos
textos cuerpos
textos comun sensaciones
textos comun sensaciones
textos cuerpos resonancia
textos temporalidades sensaciones
temporalidades cuerpos resonancia
textos temporalidades sensaciones
textos comun resonancia
textos comun virtualidad
textos cuerpos
textos cuerpos virtualidad
textos cuerpos comun
cuerpos sensaciones
comun
textos cuerpos